TEMAS

¿Qué significa cada categoría de comentarios?

DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La democracia nos pertenece a todas, todos y todes. La Constitución es el instrumento en el cual se fijarán las reglas del ejercicio de la democracia y la distribución del poder. Esto es esencial. Una verdadera democracia necesita participación ciudadana activa y una mejor representación. ¿Y tú, cómo te imaginas una Nueva Constitución que asegure una verdadera democracia?

VIDA DIGNA DERECHOS SOCIALES

La salud, educación, trabajo, pensiones y vivienda ocuparán un lugar central en la discusión constituyente. Garantizar una mayor cobertura de calidad para todas y todos será uno de los mayores retos de la Constituyente. ¿Y tú, cómo te imaginas una Nueva Constitución que cumpla con estos desafíos?

DESCENTRALIZACIÓN Y JUSTICIA TERRITORIAL

Santiago no es Chile. La inequidad de nuestro largo y angosto territorio está atada a su localización geográfica. Comunas extremadamente ricas y otras extremadamente pobres. El lugar de nacimiento sigue determinando el destino y oportunidades de las personas. ¿Y tú, cómo te imaginas una Nueva Constitución que garantice una mayor justicia territorial?

EQUIDAD DE GÉNERO, FEMINISMO Y DISIDENCIAS

En la actualidad la organización feminista en Chile es un referente para América Latina. Esta lucha ha marcado la discusión nacional en los últimos años subrayando las injusticias que las mujeres y la población LGBTIQ+ han vivido a lo largo de la historia. ¿Y tú, cómo te imaginas que los feminismos y la disidencia sexual puedan estar incorporados en la Nueva Constitución?

MEDIO AMBIENTE

Estamos en un contexto de emergencia climática y Chile es uno de los países más vulnerables a sus consecuencias. La creciente depredación y contaminación de la naturaleza afecta la salud de las personas y ecosistemas, y existe una falta de empatía hacia otros seres sintientes. ¿Y tú, cómo te imaginas una Nueva Constitución Ecológica?

NO + ABUSOS

En Chile existe una amplia y transversal percepción de abusos. Colusiones de empresas y precios excesivos por insumos básicos son algunos ejemplos. Exprésate libremente respecto de los abusos que sientes y que quieres que se acaben. ¿Y tú, cómo te imaginas una Nueva Constitución que limite los abusos?

DERECHOS HUMANOS

Durante las protestas de 2019 ocurrieron graves y masivas violaciones a los derechos humanos. Ello ha vuelto a instalar en el debate la necesidad de reformar Carabineros y repensar los conceptos de orden público, y el actual sistema carcelario. ¿Y tú, cómo te imaginas que la Nueva Constitución pueda garantizar los derechos humanos?

ARTE Y CULTURA

El proceso constituyente ha reabierto el debate sobre el rol de la cultura en nuestra sociedad y la necesidad de impulsar el desarrollo cultural de Chile, ampliar el presupuesto público para proyectos culturales y, sobre todo, democratizar el acceso al arte. ¿Y tú, cómo te imaginas una Nueva Constitución que potencie la cultura y las artes?

PUEBLOS ORIGINARIOS

Las demandas históricas de los pueblos originarios han sido un factor determinante en la apertura del actual proceso constituyente. Es momento de reconocer, preservar y entregar más autonomía a esta pluralidad de identidades y cosmovisiones. ¿Y tú, cómo te imaginas una Nueva Constitución Plurinacional?

CIENCIA E INNOVACIÓN

Pensemos ahora el futuro de Chile y sentemos las bases para el desarrollo del país. Ciencia, tecnología, inteligencia artificial, big data, conectividad, derechos digitales… ¿Y tú, cómo te imaginas una Nueva Constitución que se haga cargo del futuro de Chile?

NUEVO MODELO DE DESARROLLO Y ECONOMÍA

Hay que aumentar el presupuesto público de Chile para financiar los cambios sociales que Chile necesita. Hay que repensar la generación de valor, el rol del Estado en la economía, qué y cómo producimos, la función de las empresas y la regulación de los mercados. El nuevo modelo debiese ser inclusivo, sustentable, innovador y feminista. ¿Y tú, como te imaginas una Nueva Constitución que avance hacia un nuevo modelo de desarrollo?

ESPACIO ABIERTO

Hay que pensar cómo nos imaginamos Chile para luego sentar las bases de ese nuevo Chile en la Constitución. En este espacio abierto imagina sin límites sobre cualquier idea que consideres no esté recogido en los temas anteriores. No hay ideas que sobren. Esta es nuestra gran oportunidad para participar en el diseño y construcción del Chile que soñamos. ¿Y tú, cómo te imaginas Chile?