Proceso participativo 2016

Estadísticas generales de participación:

La Etapa Participativa convocó a ciudadanos y ciudadanas, organizaciones sociales, movimientos y partidos políticos, mundo académico, empresarial y cultural a deliberar sobre los asuntos constitucionales.

Se llevó a cabo entre el 23 de abril y el 6 de agosto de 2016. Consideró tres niveles de participación (local, provincial y regional) a través de la metodología denominada convergencia deliberativa, concebida como un espacio de diálogo donde las personas llegan a conclusiones de manera colaborativa, generando acuerdos desde sus diversas visiones sobre la Constitución, y registrando también sus acuerdos parciales y desacuerdos. Se utilizó un soporte digital en todos los niveles del proceso (www.unaconstitucionparachile.cl), que tuvo por objeto canalizar la participación pública, informar a la ciudadanía y cargar la documentación requerida para ser validada y procesada.

Copia de Gráficos IC-03
Gráficos IC-01
Copia de Gráficos IC-04

Consulta individual:​

Fue la forma de participación donde cada persona manifestó, en cuatro preguntas cerradas y una abierta, sus opiniones sobre los asuntos constitucionales. El formulario pudo ser completado en la plataforma digital www.unaconstitucionparachile.cl, donde fueron respondidos 90.804 durante todo el periodo.

Encuentros locales:

Fueron reuniones auto-convocadas en las que cualquier grupo, organización social y/o territorial entre 10 y 30 personas con domicilio en una comuna, deliberaron sobre los asuntos constitucionales, inscribiendo previamente su encuentro en la plataforma digital y siguiendo la metodología propuesta para estos. Fueron validados 8.113 Encuentros Locales* a lo largo de todo el país.

Cabildos provinciales y regionales:​

Fueron encuentros masivos y de diálogo abierto sobre los temas de discusión. Se realizaron 71 Cabildos Provinciales y 15 Cabildos Regionales en establecimientos educacionales u otros espacios públicos, conducidos metodológicamente por los facilitadores y producidos por las Gobernaciones e Intendencias. Se conversó a partir de los resultados del nivel participativo anterior (Encuentros Locales- Consulta Individual y Cabildos Provinciales respectivamente).

Se realizaron 71 cabildos con la participación de 12.852 personas / 54% Hombres / 46% Mujeres

Se realizaron 15 cabildos regionales con la participación de 8.621 personas / 54% Hombres / 46% Mujeres