Comisiones

SISTEMA POLÍTICO, GOBIERNO, PODER LEGISLATIVO Y SISTEMA ELECTORAL

En ella se definirá la organización del Estado, el régimen político, el sistema electoral y las organizaciones políticas. Además, los participantes de esa instancia tendrán que definir los contenidos relativos a seguridad pública, defensa nacional y rol de las Fuerzas Armadas. En esa comisión, asimismo, se definirá si Chile será o no un Estado plurinacional, y las características de las relaciones exteriores, integración regional y cooperación transfronteriza.


PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES, DEMOCRACIA, NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA

Quiénes serán ciudadanos y quiénes tendrán la nacionalidad chilena o cómo se perderá esta serán materias de la segunda comisión aprobada. Esta tendrá, además, que definir un preámbulo para la Carta Magna y entre sus tareas tendrá el elaborar una propuesta de mecanismos de “democracia directa y participativa”. Así, esa será la comisión que defina si en Chile existirá revocación popular del mandato e iniciativas populares de ley.


FORMA DE ESTADO, DESCENTRALIZACIÓN, EQUIDAD…

El nombre de esta comisión es más largo: es Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal. Los y las constituyentes, tendrán como tarea definir la estructura organizacional y descentralizada del Estado como primer punto. Allí se decidirá si Chile tendrá 16 regiones, como ahora, o alguna de las múltiples variantes que se proponen entre los convencionales, como la de generar tres macrozonas. También se abordarán las autonomías territoriales e indígenas, igualdad y cargas tributarias y la modernización del Estado. Dos puntos agregados durante la votación del Reglamento: el estatuto de chilenas y chilenos en el exterior y la autonomía del Pueblo Tribal Afrodescendiente.


DERECHOS FUNDAMENTALES

Probablemente sea una de las más seguidas por la ciudadanía: la comisión de Derechos Fundamentales es la más grande y estará compuesta por 33 constituyentes. Esta instancia tendrá que abordar, al menos, más de 40 puntos diferentes de un temario que se votó en el Pleno. Entre ellos: derecho a la verdad y justicia, a la educación, derechos de las mujeres, seguridad social y sistema de pensiones, salud “en todas las políticas con enfoque en los determinantes sociales”, derecho de propiedad, derecho al sustento alimenticio, y derecho al deporte.


MEDIO AMBIENTE, DERECHOS DE LA NATURALEZA, BIENES NATURALES COMUNES Y MODELO ECONÓMICO

En esta instancia se debatirán la “función social y ecológica de la propiedad”, si acaso la naturaleza y la vida no humana tendrán derechos o no; la democracia ambiental, el desarrollo sostenible, buen vivir y modelo económico; el derecho al agua y el estatuto de glaciares y criósfera.


SISTEMAS DE JUSTICIA, ÓRGANOS AUTÓNOMOS DE CONTROL Y REFORMA CONSTITUCIONAL

Esta instancia definirá el Poder Judicial, el sistema de justicia, el Ministerio Público y el sistema de persecución penal. También deben abordar las acciones constitucionales y garantías institucionales a los derechos humanos, así como las reformas constitucionales y normas transitorias. Adicionalmente se harán cargo de la posibilidad de que exista una Defensoría de los Pueblos y la Naturaleza.


CIENCIA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Esta comisión es la mandatada para debatir y proponer la institucionalidad, gasto fiscal, presupuesto, fomento y políticas públicas de largo plazo en conocimientos, culturas y ciencia; el rol del Estado en esos puntos; el derecho a participar en la vida cultural, en el desarrollo de los conocimientos y aplicaciones y a gozar de sus beneficios. También los derechos digitales, la televisión pública, espectro radioeléctrico, el CNTV y la regulación cinematográfica.