Primer reporte de ideas 2022

El presente reporte es una primera sistematización cuantitativa y cualitativa de las ideas individuales ingresadas a la plataforma entre diciembre 2020 y enero 2022, con el fin de aportar como insumo incidente a la discusión y deliberación de los principios y normas particulares que se incluyan en la nueva Constitución. En este periodo se recogieron un total de 4.709.

Esta primera sistematización está elaborada para ser entregada a la Convención Constitucional con anterioridad a que la mayoría de iniciativas de normas comiencen a ser aprobadas en general y en particular en cada una de las distintas Comisiones. De esta forma, se asegura que la participación ciudadana que recoge este informe tenga incidencia en el trabajo constituyente dado que será recibida con anterioridad a las deliberaciones y votaciones sobre las materias que dan cuenta este reporte. Además, copia de este informe será entregado a los distintos relatores de la Secretaría de Participación Popular para asegurar que pueda ser tomado en consideración en el momento oportuno en que se delibere sobre los temas en que incide este reporte.

La plataforma ImaginaChile continuará trabajando en recoger participación ciudadana individual a lo largo de todo el proceso constituyente. Se elaborará un segundo reporte para ser entregado al pleno de la Convención Constitucional conforme avance el proceso constituyente.

Reporte final de ideas ImaginaChile

Comisión # 1: Sistema Político,Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Comisión # 2: Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Comisión # 3: Forma de Estado, Descentralización, Equidad

Comisión # 4: Derechos Fundamentales

Comisión # 5: Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Comisión # 6: Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

Comisión # 7: Sistema de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio